sábado, 16 de enero de 2010

SLP: restauran iglesia

FUENTE: INAH
http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4053&Itemid=329



Lunes, 21 de diciembre de 2009
Con la participación de habitantes, el INAH trabaja en la reconstrucción del inmueble afectado por la caída de un rayo. Fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la segunda etapa de reconstrucción de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina, en San Luis Potosí.

El 2007 la iglesia sufrió un incendio provocado por la caída de un rayo, donde el fuego consumió el techo construido de palma, el artesón interior y varios retablos de madera, púlpito y parte de los bienes culturales, como los muebles, por lo que los primero trabajos de restauración se enfocaron en la techumbre hecha de palma y troncos de madera.

Asimismo, se consolidó la corona de pretiles y el pretil del muro para recibir la nueva cubierta. Estos trabajos se realizaron bajo la dirección de la Arq. Begoña Garay conjuntamente con la participación de habitantes de la comunidad, los cuáles fueron capacitados.

La segunda etapa consta de la consolidación y restauración de los bienes culturales muebles e inmuebles a cargo de la Restauradora Renata Schneider, que incluye la pintura mural, que logró salvarse del fuego, y los bienes muebles rescatados por personas de la población, destacan seis tallas en madera del siglo XVIII, tres de ellas son de gran formato y corresponden a un Cristo Nazareno, una Virgen de la Soledad, y una Dolorosa; así como archivos documentales, donde destaca un misal que data de 1736, y que pertenece a  la población pame (Xió’i), además el proyecto considera la reproducción y reintegración de los cuatro retablos y púlpito.

Actualmente se realiza la consolidación de los murales de esta iglesia y la reconstrucción de los retablos, labor que es apoyada directamente por los habitantes del lugar, y que se tiene previsto finalizar esta etapa para mediados de diciembre.

Para la tercera fase, que se proyecta ejecutar para el próximo año, se tiene previsto la reconstrucción del coro y el artesón, de igual manera con el apoyo de  lugareños.

No hay comentarios: