sábado, 16 de enero de 2010

INAH entrega retablo en SLP

FUENTE: INAH
http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4078&Itemid=329




La pintura fue restaurada tras sufrir daños provocados por la caída de un rayo.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) entregó a la comunidad pame (Xi´oi), el primer retablo a la iglesia de la Asunción en Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí, luego de su restauración al sufrir daños provocados por un incendio tras la caída de un rayo en 2007.

El retablo consta de dos lienzos: el principal está dedicado a la Virgen  Guadalupana y muestra las apariciones de la Virgen a Juan Diego.

El segundo lienzo se encuentra en la parte superior, es una representación de San Francisco de Asís hincado ante la aparición de Jesús.

Estos dos lienzos se encuentran dentro las pilastras estípite, las cuales estaban originalmente cubiertas de plata, y por sus características corresponden a mediados del siglo XVIII.

Alrededor se encuentran pinturas decorativas que se lograron salvar del incendio, además se recuperaron los colores originales.

En el altar se encuentran también el Santo Entierro, El Sagrario y una pequeña imagen de la Virgen.

La restauración de los lienzos estuvo a cargo de Renata Schneider Glantz, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y la Arq. Begoña Garay, del Centro INAH San Luis Potosí.

En la ceremonia de entrega de los lienzos restaurados estuvieron presentes Miguel Ángel Rivapalacio Sulser, director del Centro INAH San Luis Potosí, y Amalia Velázquez de León, directora de Obras de Conservación y Restauración del INAH, quienes agradecieron a la comunidad su apoyo y colaboración en los trabajos.

Luego de la entrega se realizó una misa, la primera después del incendio que dañó a la iglesia en 2007, a cargo del arzobispo de Ciudad Valles, monseñor Roberto Balmori. Las labores de restauración de los bienes, así como de la reconstrucción arquitectónica a cargo de expertos del INAH, continuarán en la zona. El proyecto considera finalizar para el año 2012.

No hay comentarios: