viernes, 18 de diciembre de 2009

De la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Entrega INAH restauración de retablo de 250 años de antigüedad

José Aguilar Noyola 2009-12-16















Expertos del INAH entregaron en el municipio de Santa Catarina, en SLP, la restauración de un retablo de la Virgen de Guadalupe de 250 años de antigüedad.

SAN LUIS POTOSÍ, México, dic 16, 2009.

El 1 de julio de 2007, un incendio casi acabó con el templo de Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina, en la Zona Indígena Pame de San Luis Potosí.

"...Es un templo que se conservó virgen hasta el incendio dado que la comunidad esta muy aislada y es una comunidad tradicional de indígenas Pame", comentó Renata Schneider, restauradora del INAH.

El templo con techo de palma y madera, fue construido en 1740 con técnicas de construcción de la etnia Pame.

"...Tenían el templo tal cual era con una serie de usos sui generis en el país y que no existen en ningún otro lado", destacó la restauradora Schneider.
A casi dos años y medio de aquel incendio causado por un rayo, fue entregado un altar y el primer retablo reconstruido de la Virgen de Guadalupe.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan trabajos para reconstruir las características originales de retablos, altares, pinturas y murales que fueron dañados por el fuego. La comunidad indígena recibió con júbilo el retablo reconstruido de la Virgen de Guadalupe.

En la rehabilitación del retablo y del altar dedicado a la Virgen Morena participaron indígenas de la región, asesorados por los restauradores del INAH.

La entrega de las obras se celebró con una misa ofrecida por el arzobispo de Ciudad Valles, Balmori Cinta, ante la comunidad indígena Pame de la zona media de San Luis Potosí.

No hay comentarios: